Spanishrevolution


¡Mira que tenía parado el blog! Pero nada, al final, la cabra tira al monte y volvemos a escribir porque me gusta hacerlo. Lo que siento es que tenga que haber un movimiento como el del 15M para ello.

La verdad es que me apetece escribir sobre este tinglado que se ha montado en nuestro país; aunque sin embargo, hay miedo de hacerlo de una forma parcial y con una información sesgada. Pero aún así, creo que se merece un hueco en mi blog.

Para empezar por el principio, quiero ponerte aquí dos vídeos que exponen la causa de todo. Son para mí una muestra rápida del orígen de las protestas. Son unas charlas que dio Arcadi Oliveres (quedaros con el nombre) sobre el paro y el fraude fiscal. [El primero está en catalán, pero subtitulado al castellano].

Y en este otro, aunque se refiera a las relaciones internacionales, habla claramente del “tipo” de representantes que gobiernan las naciones.

¿Indignados? ¿O no será mejor decir ¡Despiertos!?

En mi pueblo dicen que cuando el río suena, agua lleva. Y parece que oíamos rumores de políticos corruptos, que solo quieren medrar y pensar en sí mismos; de los banqueros, que mandaban más que los propios políticos y que gracias al dinero conseguían lo que querían; de que había paro, pero críamos que los jóvenes no se esforzaban lo suficiente por conseguirlo. Pero además, sabíamos que lo que leíamos y escuchábamos en los medios de comunicación, no se ajustaba a la realidad, porque únicamente obedecía a los intereses de esa cadena y no al de reflejar lo más fidedignamente la realidad. Así que nos encontrábamos en un sueño, o una pesadilla.

Creo que el movimiento 15M o #spanishrevolution no surge de la noche a la mañana. Mejor dicho, la gente que lucha a día de hoy en las plazas de las ciudades por lo que cree, ya lo hacía antes. Ya había antes un montón de movimientos, partidos, oenegés, coordinadoras de oenegés que luchaban por un mundo y un país un poco más justo. Cada uno con sus ideologías, sus propuestas y sus métodos.

Y aparece todo éste movimiento. Quién sabe si lo lanzó algún partido político. Quién sabe cómo se gestó y con qué fines. Quizás ahora es lo de menos; el caso es que se ha abierto una Caja de Pandora. Aunque comparativamente no haya mucha gente; ¿un uno por mil de la población española está en las plazas?; es un movimiento significativo. Hay a gente que la política le interesa, hay gente que quiere proponer cambios, hay gente que denuncia lo que no le gusta, hay gente muy molesta e indignada con sus representantes. Una minoría, sí. Y son jóvenes la mayoría de ellos, que junto con los pensionistas, son los sectores más sufridores de la coyuntura socio-económica española.

Ayer estuve en la asamblea vespertina de mi ciudad. La único que no me gustó fue que la masificación provoca aborregamiento. Es decir, y por poner un ejemplo, cuando se proponía la votación de algún punto, era difícil que la gente se manifestase en contra de la propuesta, aunque así lo manifestara su rostro. Es más, tuvo que salir uno de los coordinadores para dar voz a los que no estaban muy de acuerdo (aunque él sí estuviera de acuerdo con ése punto). ¡Cuánto cuesta a la gente vencer el qué dirán!

Y lo más positivo que ví fue el espíritu de unión y de intentar recoger todas las sensibilidades. El que sea un foro, o un nuevo ágora griego en el que la gente puede hablar en la plaza de lo que le importa, escuchando, proponiendo, trabajando. Y quiero insistir en ésto último, me llamó la atención que no vi consumir bebidas en la plaza, el que estaba en la plaza, estaba o reunido, informándose, discutiendo, informando al ciudadano, debatiendo, trabajando con papeles o coordinando. Y en los bares de alrededor, también había gente hablando y debatiendo, pero como diferenciando el trabajo de la vida social. Fue una percepción mía.

Yo no sé en qué acabará ésto. Parece que la meta son las elecciones del año que viene, si no las adelantan, claro. Pero para ello se debe llegar a un manifiesto, o unas propuestas reales que llevar a quien competa. A día de hoy parece que las asambleas de la ciudades están trabajando en ésto y creo que uno de los principales problemas que tienen, es dilucidar si presentar unas propuestas concretas y quizás algo excluyentes; o en cambio realizar un consenso de mínimos primando la fuerza de la unidad sobre la inconcrección de los puntos. Pongo dos ejemplos: desde Madrid se proponen 16 propuestas concretas, aunque creo que están ampliándolas; y por otro lado, tenemos la opción de Badajoz, por ejemplo, que es menos concreta, pero mucho más abierta.

Creo que el movimiento tiene dos funciones o deberes con la ciudadanía, (pues una de sus vocaciones es la de ser un movimiento ciudadano por y para la ciudadanía):

  1. Informar a la población de sus propuestas, elaborar materiales utilizando la Universidad como fuente y la red como medio. Cursos en Centros Cívicos y Asociaciones.
  2. Denunciar y manifestarse cívica y pacíficamente en contra de las acciones con las que están en contra. Llevar a cabo acciones representativas que consigan sensibilizar a la ciudadanía de los abusos o ilegalidades que se producen en la clase política.

Desde éste blog, apoyo cibernéticamente la campaña, siempre que se respeten, escuchen y se reflejen todas las opiniones, siempre que se esté al servicio de los ciudadanos, siempre que sea democrático y siempre que sea pacífico. Todo ello aderezado de una pizca de rebeldía y de buen humor.

Por ello difundo diferentes enlaces:

Anuncios

Un pensamiento en “Spanishrevolution

  1. He descubierto ésta tarde que lo que sucede en Sol, no es lo mismo que aquí. Parece que Sol se ha convertido en un paraíso hippie (quizás también de los perroflautas). Se están promoviendo actividades muy diversas desde danzas tántricas a talleres de música con cuencos tibetanos.

    Sinceramente, creo que el quiera aprender esas disciplinas, tiene un montón de posibilidades para realizarlas por su cuenta; porque la Plaza está ocupada (con c), no okupada. Destaco el poder que tienen las asambleas y el gran trabajo que desarrollan los grupos. Pero para ello quizás no sea necesaria ya la ocupación de la plaza. La mecha está prendida, que se apague porque soplen desde fuera; no porque se quede sin mecha o se moje desde dentro.

    Leo en éstos momentos que en Grecia también se ha producido otro movimiento similar al de España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s